Rusia, la nación más poderosa del Mundo, solo tiene 20 afectados, de los cuales ya se han recuperado 3.

Según los datos ofrecidos por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en la Universidad Johns Hopkins (JHU), estos son los casos globales de Coronavirus COVID-19 en el Mundo:

En España, según el ministerio de Sanidad, hablamos ya de 2.002 casos confirmados, 1.796 activos, 135 recuperados y 47 fallecidos. De los 2.002 infectados, la mitad está en Madrid. De los 126 pacientes en UCI, 102 están en Madrid.

Actualmente, hay un caso activo en Andorra y otro recuperado en Gibraltar.

Nuestros vecinos de Portugal no están teniendo mucha más suerte. En estos momentos luchan con 41 enfermos por coronavirus. Y, al igual que España, toman medidas de aislamiento, como cierre de colegios y cancelación de cualquier tipo de reuniones sociales.

En España, a pesar de que ha tenido tiempo y países como ejemplo para preparar la llegada del COVID-19, ni el Gobierno ni el Banco Central han tomado medidas a tiempo. El pasado domingo autorizaron la manifestación feminista del 8 de marzo y a los dos días, tras el consejo de ministros, anunciaban toda una batería de medidas que llegaban tarde, muy tarde, para atajar el problema de expansión y contagio del virus:

  • Prohibidos actos con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria, Labastida y la Rioja.
  • Suspensión de vuelos de Italia a España.
  • Suspendidos los viajes del IMSERSO
  • Celebración de eventos deportivos a puerta cerrada
  • La cuarentena será tratada como baja laboral , o más bien, incapacidad laboral transitoria.

La ineptitud de nuestros gobernantes nos lleva a menudo a callejones sin salida. Una vez más, tanto ministro sin cualificar, nos demuestra que tenemos otra crisis a la vuelta de la esquina. Así acaba de anunciarlo el BCE. Sin margen fiscal ni presupuestario, nos veremos pronto haciendo frente a una nueva crisis de “deudas”, porque no tendremos dinero para hacer frente a las mismas sin ingresos.

Esto a las nuevas políticas de izquierda les da poco dolor de cabeza, ya que siguen viviendo en sus nuevas mansiones a costa del pueblo, pensando que con dar subvenciones para manifas a sus adeptos (como si estuviéramos en los años 20 del siglo pasado) , así se quita el hambre, se pagan facturas, hipotecas o se pagan matrículas de Universidad a los hijos. De guardar un poco para la Ciencia y la Investigación, ya ni hablamos.

Lo realmente asombroso es cómo ha sido posible que un virus que surge en China, ha podido saltarse a toda Rusia de este modo, (chapó por los rusos y sus magníficas barreras de defensa ante todas las crisis), y hacer el estropicio que ha hecho en Europa. Para mí que esto no es un virus, sino un saltamontes. Eso o empiezo a pensar que desde fuera tenemos una fama ya de imbéciles que han decidido que mejor nos liquidan a base de gripes, mientras compran nuestras empresas continuamente en recesión y se hacen poco a poco con nuestro territorio. En un par de décadas, a este paso, no quedarán europeos en Europa, porque estamos en manos de los que serán nuestra perdición.

PAÍSES QUE NOS HAN VETADO LA ENTRADA A LOS ESPAÑOLES

Curiosamente, por no cerrar las fronteras nosotros, ahora son otros países los que nos las han cerrado a nosotros: a los españoles. Estos países son: Rusia (por supuesto), Arabia Saudí, Vietnam y El Salvador.

El teletrabajo y las nuevas tecnologías ¿está España preparada?

El ministro de Sanidad sugiere el teletrabajo para pasar esta cuarentena. Pero, ¿están todas las empresas preparadas para adaptarse a este sistema? ¿Ha facilitado el gobierno en algún momento el acceso a las nuevas tecnologías en el Hogar?

Estamos acostumbrados a que nuestros jóvenes consuman el último modelo de iMac, pero normalmente no tienen conocimientos suficientes para distinguir si el terminal reúne un tipo de características en consonancia con las condiciones que tiene contratadas con su operador. Puede haberse comprado incluso un personalizado y resultar que el chaval vive en medio del desierto y que no tiene internet. De nada le sirve la tecnología. O que tenga la mejor wifi del planeta y que se compre el ordenador con 8 Gigas de Ram, porque era el que estaba de oferta, pero es que como era de marca…

Pero lo cierto es que la inmensa mayoría tiene un wifi normalito en casa, con a penas fuerza para ver la tele por cable y conectarte a internet a nivel usuario. Es decir, como quieran descargar algo muy pesado (con mucha calidad), se les corta. Ya no te digo si pretenden hacer videoconferencias; hacerse un skype con un amigo a 300kms sin que se le corte la conexión es todo un logro. No quiero imaginarme hablando con EEUU desde España, misión imposible. Además de las más caras, tenemos en España las peores telecomunicaciones del mundo a nivel de usuario. Contratar fibra óptica simétrica de 600MG, con servicios de nube, router, instalación y el paquete completo de canales de TV y entretenimiento, en compañías como Movistar está rozando los 140€/mes. Por lo tanto, eso dificulta que no todas las familias puedan acceder a internet con los mejores recursos tecnológicos. Sigue siendo para la clase media/alta.

El gobierno debería preocuparse más porque cada hogar tuviera un buen ordenador en casa cada legislatura, y no comprarle una tablet y un móvil a cada diputado, que sí pueden costeárselos de su bolsillo. Y negociar con las compañías telefónicas tarifas más asequible para que, en la Era de la Comunicación, las personas puedan estar al día en Nuevas Tecnologías“.

Mamen Villalba. Especialista en Sistemas Inteligentes

Ahora ha sido el Coronavirus, pero teniendo en cuenta cómo es el ser humano, viviremos más situaciones difíciles y la humanidad debe estar preparada.

El Gobierno debe centrarse al 100% en la creación del Empleo y riqueza del país y hacer recortes en las altas esferas de las Administraciones, un político no puede ganar más de 3.000€ en un país con 5 millones de parados, y si lo hace está robando las Arcas del Estado. Porque de momento , ninguno ha demostrado estar lo suficientemente cualificado ni demostrado con méritos la justificación de esos sueldos.

Según está informando en estos momento el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esta situación podría prolongarse de mes y medio a dos meses, por lo que tendremos que estar preparados y disponibles para cooperar y/o renunciar a próximas celebraciones masivas populares como puedan ser la Semana Santa o la Feria de Abril.