BIOGRAFÍA

Mamen Villalba (Jerez de la Frontera, 1978). Con un coeficiente intelectual de 180, cursó sus estudios básicos en el Colegio Virgen del Perpetuo Socorro (Montealto- JEREZ). Debido al poco interés que despertaban las asignaturas del colegio en la niña que fue, no destacó brillantemente en la escuela. Estudiaba justo antes del examen y aprobaba sin demasiado entusiasmo. Era una gran bibliófila, cualquier libro le resultaba más interesante. Leía sobre astronomía, clásicos de literatura, mitología, psicología, además de aprender a tocar la guitarra de manera autodidacta. En una época en la que no había tantos psicólogos como ahora, unos años en que «el profesor siempre tenia la razón y los padres no les  rechistaban», esta pasividad como alumna acabó siendo entendida por sus profesores como «falta de capacidad para los estudios». De este modo, la coordinadora de COU, le dijo a sus padres que «Mamen no servía para estudiar», que no debía hacer carrera universitaria, sino más bien un grado de formación profesional.

Aquello truncó las oportunidades y el futuro de la joven. Sus padres tampoco estaban en disposición de  pagarle la universidad. Pero el destino a menudo es caprichoso y, una tarde, escuchando la cadena musical de los 40 principales, se anunciaba un Concurso de Locutores de radio para toda la provincia de Cádiz (verano, 1.996). Sin esperanza alguna de ganarlo, solo se presentó por la camiseta que la cadena de radio regalaba, únicamente por hacer las pruebas de selección.  La periodista y científica, siempre cuenta que su vinculación a los medios de comunicación fue serendipia; parafraseando a Tolkien, fue un viaje totalmente inesperado.  Al final, de más de 400 personas, quedó finalista (como voz femenina) junto a Pablo del Rincón (voz masculina). Aquel fue el primer empleo para ella, suponiendo al mismo tiempo un ingreso económico que destinó a ingresar en la Universidad.

Desde entonces, ejerce la noble profesión del periodismo, desde los 17 años y en diferentes medios de comunicación, en cadenas autonómicas y nacionales, dominando tanto la prensa escrita, como la Radio y la Televisión. Con tan sólo 22 años fue nombrada redactora jefe de Informativos en Onda Cero Jerez, donde se consagrarí­a como periodista por las labores de investigación y desarrollo informativo. A estas alturas ya se había especializado en Derecho del Trabajo, tras haberse diplomado en Relaciones Laborales por la EUA de Relaciones Laborales adscrita a la Universidad de Cádiz. Por aquellos años su cabeza era un hervidero de inquietudes, compaginaba el trabajo con los estudios universitarios, con incontrolables ganas de saber y aprender continuamente. Y era tal su empeño que podía llegar a conformarse con dormir una media de cuatro o cinco horas al dí­a, quitándole horas al sueño para poder preparar los exámenes.

Todo esto le llevó a seguir completando su formación con el Máster de Prevención en Riesgos Laborales y otro más en Dirección y Gestión Inmobiliaria. Teniendo en cuenta que en la provincia de Cádiz la oferta de titulaciones era muy pobre en aquellos años, ella accedía a lo que podía. Poco después, se licenció en la doble titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, formando parte de la primera promoción. Era el primer año que se impartía este tí­tulo en la nueva Facultad de Comunicación de la UCA en el Campus de Jerez, destacando en esta primera promoción al recibir el Primer Premio Nacional de la Fundación Teresa Rivero por un proyecto de comunicación, presentado a concurso y bajo el título «Por la ciudad de Jerez y para sus vinos» (2008). Finalmente, ya por una cuestión de orgullo personal, decidió irse a Madrid, con tan solo 100 euros en el bolsillo, buscar trabajo y completar su formación con el Grado en Periodismo en la Universidad UDIMA. Debido a su formación anterior, las convalidaciones le permitieron reducir el número de años de carrera, cursando solo tres años de formación.

Fue en Madrid donde decidió empezar su carrera como científica, realizando estudios estadísticos y  mucho trabajo de campo por su cuenta, hasta conseguir los datos necesarios para desarrollar la obra más importante de toda su trayectoria: EL PROYECTO HYDRA, 100% tecnológico. La primera fase vio la luz a finales de 2017, España Radiovisión. Empleó todos sus ahorros para ponerlo en marcha.  Actualmente, sigue trabajando en el desarrollo de las dos últimas fases.

Académicamente, se trata de una mujer de 45 años a la que nadie le regaló nunca nada, toca todas las áreas de la Comunicación, incluyendo el área tecnológica de la que también es autodidacta. En el sector, ante todo, se la considera una gran comunicadora, aunque también se la conoce como una magnífica relaciones públicas sin pelos en la lengua. Esto hizo que, en sus comienzos, diferentes empresas nacionales se interesaran por ella. Así, trabajó durante dos años para la Caja de Ahorros y Pensiones LA CAIXA. Posteriormente, el famoso empresario jerezano Don José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada la fichó como miembro de su equipo de ejecutivos de confianza, con la responsabilidad de Directora Internacional del mercado de Productos Premium, posicionando el Brandy más caro del Mundo – Conde de Garvey- en más de 65 países. Éste último, sabía que contrataba a una guerrera que estaba acostumbrada a la lucha incesante para conseguir sus objetivos, costara lo que costara. Y le costó la salud aunque, afortunadamente, también peleó por superar un tumor cerebral y lo hizo. 

Por su vinculación con el mercado de la alta Hostelería, fue nombrada Pregonera para inaugurar la I Edición de Premios Gastronómicos «Conde de Garvey» en España (2008).

En el año 2011, fundó el GRUPO VR COMUNICACIONES, VR Radio Digital de España y UGE Unión Gastronómica Española, ésta última, la primera Agencia privada de Comunicación especializada en gastronomía. Años después, muchos profesionales copiaron la idea sacando numerosas páginas relacionadas con la comunicación en el área de trabajo de la gastronomía. 

En marzo de 2015 pone en marcha la producción de su primer proyecto radiofónico, y lo estrena en mayo de ese mismo año. La primera temporada del programa «la Buena Vida» se presenta en EFE RADIO, alcanzando los 6 millones de oyentes a través de todas las emisoras asociadas.

Le encantan los retos, no hay nada que le provoque más que los casos que otros dan por perdidos o por imposibles, y prueba de ello es que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha conseguido reflotar varias empresas en España gracias a las estrategias de comunicación empleadas.

Renunció a su plaza de doctorado cuando descubrió que el coordinador de su tesis sabía menos que ella y que, para más INRI, era un maleducado. Básicamente, por la misma razón que lo hizo en su día el maestro Dalí, cuando fue a presentarse al examen de ingreso de Bellas Artes y le hicieron sentarse ante el Tribunal para el examen oral, no tardó en levantarse diciendo: “No reconozco a ninguno de los que están aquí el derecho a juzgarme. Me Marcho”. (Mi último suspiro, Luis Buñel)

Actualmente, la investigación es su forma de vida. Como a todos los grandes genios cuando llegan a un alto nivel de conocimientos, fue atraída con verdadera pasión por la Física Teórica, empezando la carrera de Física y especializándose en temas científicos como periodista; eventualmente, publica artículos científicos en el Diario La Razón. Estamos ante una gran bibliófila que no entiende la vida sin sus libros y sin la necesidad de seguir aprendiendo con ellos. Como algo más personal, se considera una mujer que avanza con los tiempos, enemiga de las mentiras, del falso mérito, de las injusticias y gran defensora de los débiles. No se considera feminista aunque piensa que debería serlo por tantos años (más de 30.000) de injusticia en general, de faltas de respeto, maltrato y abusos en particular, de tantas ideas robadas a mujeres inteligentes. Villalba está convencida de que la inteligencia no es una cuestión de sexo y que nunca sobra para avanzar como sociedad, al contrario, sobran los que carecen de ella y, por haber llegado al poder de manera poco profesional, ponen trabas a los que sí son productivos, ya sean hombres o mujeres. Como dijo Einstein, «todo aquello que el hombre ignora, no existe para él. Por eso, el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber«. Para Villalba, es de vital importancia que el talento y la inteligencia (demostrados) estén al frente de los gobiernos del mundo y de cualquier ente institucional. Piensa que todos los políticos debería pasar por pruebas teóricas tan exigentes como así lo demande el nivel del puesto de responsabilidad que se va a ocupar: «No vamos a ningún sitio con una generación de idiotas gobernando nuestras vidas«.

Está felizmente casada. Disfruta de sus ratos de lectura como buena bibliófila, de sus rincones gastronómicos favoritos, de los viajes que realiza y de la soledad buscada junto al mar o, como ella misma lo define: «para coger todo el aire que me quita la vida«. Es una enamorada del mediterráneo, procura pasear por sus orillas cuando no lo visita nadie. Adora a los gatos, especialmente a los british shorthair; explica en todas sus publicaciones que son animales inteligentísimos. En los deportes es una gran aficionada al motociclismo y, siempre que puede, practica natación.

firma web

MIS ENLACES

 

I am a social